sábado, 28 de abril de 2012

MONAS DE PASCUA

MONAS  DE PASCUA 
Estas monas están buenísimas, en casa son  vistas y no vistas. He hecho la receta con thermomix,  porque creo que es más usual tenerla en casa que un amasadora .Se pueden hacer a mano, pero quien sea valiente, le advierto que tiene mucho tiempo de amasado. La primera vez que yo las hice a mano podía escalabrar con las migas al perro de lo duras que me salieron ( falta de amasado me dijeron que era)¡¡si tuve agujetas durante un mes en los brazos!!!.
Esta es la primera receta que cuelgo en el blog, y se que no es de la más sencilla, pero es que me la han pedido muchas veces y se que  aunque parezca complicada , no lo es, y cuando la hagáis una vez y veáis el resultado , creo que repetireis. ya que merece la pena.

Ingredientes:

- 500 gr de harina de fuerza
- 40 gr de levadura
- 130 mml de leche
- 2 huevos
-125gr de aceite de oliva
-125gr de azúcar común
-35ml de agua de azahar
- ralladura de 2 naranjas
-ralladura de 1 limón




Lo primero que tenemos que hacer es tener los ingredientes a temperatura ambiente. Echamos en el baso la leche , el aceite de oliva y el azúcar y lo emulsionamos todo a velocidad máxima durante unos 35 segundos. Se nos tiene que quedar algo similar a la foto( aunque se vea un poquito borrosa).
Añadimos los huevos, el agua de azahar y la levadura y mezclamos durante unos 20 segundos a velocidad 3,  luego pondremos la máquina a velocidad 6 y le vamos añadiendo la harina , subimos a velocidad 10 durante 20 segundos y luego velocidad espiga durante 3 minutos.          
            
Con un paño de cocina tapamos la thermomix y dejamos reposar la masa  hasta que la veamos como en la foto de la izquierda, es ahora cuando le añadimos la ralladura de naranja y de limón ( si se la ponemos antes tengo la sensación que la masa se vuelve más chiclosa). Bajamos la masa con las manos y volvemos a amasar durante 10 segundos a velocidad máxima y 2 minutos a velocidad espiga.
La masa tiene no tiene que quedar pegajosa si cuando estemos amasando vemos que se pega a las paredes del vaso, añadiremos un poquito de harina hasta que comprobemos que se mueve bien sin quedarse agarrada.


Sacamos la masa sobre una superficie engrasada con
un poquito de aceite, la dividimos en porciones
pequeñitas las boleamos ¿¿ah que es eso??? para
aquellos que no lo sabéis ,cogemos una porción de
la masa y con la palma de la mano ahuecada
la vamos girando sobre si misma hasta que veamos que tiene un pequeño ombligo  como se ve en la fotografía de abajo, es solo un poquito de práctica, cuando le cogéis el truquillo es incluso relajante.





"este es el ombligo". La masa la dividís según el tamaño que queráis , estas son monas  medianas .
Bolear  todas las porciones y colocarlas  de forma ordenada.








El siguiente paso, cogemos la primera bola que hemos realizado, la estiramos como vemos en la imagen .









........ y ahora enrollamos  







     ............  y damos  un poquito de forma.
y así con cada una de ellas, procurando ir cogiendo la que primero hayamos boleado, por eso lo de poner ordenadamente.
                                      
Ponemos ahora el horno a precalentar  a unos 180ºC    

                            
Dejamos las monas fermentar hasta que doblen su volumen, yo las tapo como hacían antiguamente con una manta y las pongo fuera de corrientes. una vez que han doblado su volumen, las pinto con huevo y le añado el azúcar justo antes de meterlas en el horno, para que el azúcar no se humedezca.
Si queréis hacerlas con huevo, una vez que las tengamos con la forma antes de que suban, pintamos y le ponemos el huevo ( yo en este caso le he puesto uno de codorniz) luego cuando vallamos a   meter en el horno volvemos a pincelar con huevo batido y espolvoreamos azúcar.
Para el  roscón de reyes, hacemos el mismo procedimiento, primero damos forma de roscón, luego pincelamos con huevo batido, colocamos la fruta escarchada y almendras en granillo crudas y cuando lo vallamos a meter en el horno, pulverizamos un poquito de agua y añadimos el azúcar y dejamos subir.
Introducimos en el horno durante unos 20 minutos, el tiempo es relativo, ya que cada horno es distinto, así que vigilar la primera vez que las elaboréis  y sacar cuando la veáis doraditas y ya para la próxima vez tendréis el tiempo de vuestro horno. ....Porque seguro que repetiréis.
Espero que os guste..

No hay comentarios:

Publicar un comentario